Turismo ecológico o ecoturismo, algo más que aventura.

ecoturismo.jpg

En la actualidad escuchamos mucho el término turismo ecológico o ecoturismo, sobre todo en época de vacaciones, cuando las diversas empresas ofrecen planes o paquetes turísticos para todos los gustos y bolsillos.
Viajes placenteros, descanso, tranquilidad, aventura, diversión o el simple contacto con la naturaleza es lo que generalmente ofrecen estas empresas a los turistas.

Bajo el nombre de turismo ecológico muchas empresas buscan atraer a más turistas y hacer su agosto. Pero desde le punto ambiental y ecológico, realmente no es mucho lo que pueden ofrecer.
Por ello cuando quiera practicar el verdadero turismo ecológico fíjese bien en la empresa o personas que le ofrecen este servicio, pues puede ser engañado y de paso contribuir al deterioro del medio ambiente.

No es normal que cuando se hable de ecoturismo, se acostumbre a llevar a cierto sitio un grupo numeroso de personas, ya que a mayor cantidad de visitantes a un lugar natural u cualquier ecosistema, mayor será el impacto negativo sobre este, alterando así el equilibrio natural del lugar.

El turismo ecológico no solo debe hacer referencia a la belleza y demás atractivos de un lugar, debe también tener en cuenta otros aspectos como los culturales, y económicos del sitio visitado. Así que debe informarse al turista de todos los aspectos de una región o cultura, para así infundir en el visitante respeto y sentido de pertenencia ante lo que le rodea.

Se debe infundir la conocida conciencia ambiental, ¿Cómo?… a través de ejemplos claros, o mejor dicho, a través de la enseñanza ambiental; primero debe darse a conocer la importancia del entorno natural en su conjunto y de cada uno de los elementos que le conforman, el porque cada cosa esta en un sitio determinado y no en otro, qué importancia o función cumple esta es su medio, y qué pasaría si esta desapareciera o dejara de cumplir su función. Y finalmente como el hombre podría ser afectado por esta perdida.

El verdadero turismo ecológico enseña, a cuidar, conservar y ha reconocer la importancia de la vida por pequeña e insignificante que parezca, y va en contra de cualquier actividad que dañe o altere el delicado equilibrio natural.
Además una empresa de turismo que practique la ecología, no solo saca partido del medio natural, sino que así como recibe beneficios de este, también aporta a la causa ambiental, primero que todo porque esta enseñando al turista a cuidar, preservar, y disfrutar de la naturaleza de una manera sana y porque además parte de sus ganancias o utilidades económicas provenientes de esta actividad es invertida en el rescate y cuidado del medio ambiente.

Así que cuando te hablen de turismo ecológico no solo debes pensar en días de descanso, aventura y naturaleza, sino en toda una experiencia de aprendizaje, y diversión no solo con el simple contacto la naturaleza, sino también con una finalidad ecológica a favor del cuidado y preservación de la vida en la tierra:).

Deja tu comentario!