Sirirí Común

 Tyrannus melancholicus

siriri-comun.jpg

Familia: Tyrannidae
Orden: Passeriformes
Sitio recomendado para su observación: Santa María (Huila)

Identificación:
Cabeza gris con máscara negruzco; parche naranja oculto en la coronilla; espalda oliva grisáceo; alas y cola ligeramente ahorquillada café negruzco; garganta gris pálido; bajas partes inferiores amarillo con fuerte lavado oliva en el pecho.

Comportamiento:
Una de las aves mas comunes y conspicuas en Colombia en terreno abierto o semiabierto con árboles, en áreas residenciales y en claros y orillas de ríos en zonas selváticas.
Se posan conspicuos en copa de árboles, a la envés y otras tercios es puesta, usualmente a media altura. A veces persigue insectos con ágiles maniobras.

Vuela y pos de insectos a casi cualquier altura, ocasionalmente al suelo o al agua; a veces presidente de todos con ágiles maniobras.
Su voz es una llamada usual en trino agudo tri’i’i’i’iip. Canto al amanecer, mas elaborado, es una serie de pip seguida por un trino ascendente. Más bien vocal y uno de los primeros cantos de la mañana.

Texto tomado de: Hilty, Steven L. & William L. Brown.  2001.  Guía de las aves de Colombia. Traducción de la Universidad del Valle. Imprelibros S.A., Colombia. 1.030 pp.

Deja tu comentario!