San Bernardo – Cundinamarca

san-bernardo-cundinamarca1

San Bernardo está ubicado en la región del Sumapaz, se extiende desde los 1.000 mts. a los 3.800 msnm. Es reconocido como despensa agrícola de Cundinamarca por su variedad de climas y regiones naturales que permiten el cultivo de abundantes productos agrícolas como la mora, el café, la granadilla, la curuba, la gulupa y una enorme diversidad de hortalizas.

La región cuenta con un pasado prehispánico y colonial que ha dejado su huella en la Piedra del Sol y en los caminos reales. Cuenta con valiosos lugares naturales como la Chorrera, el Salto de Chiriguaco, Las Lagunas Larga, Negra y Nueva, y hace parte del entorno del Parque Nacional Natural del Sumapaz, que contiene la mayor extensión de ecosistema de páramo.

san-bernardo-cundinamarca2

El municipio ha mantenido una enorme tradición religiosa desde su fundación en 1910, expresada desde su nombre que recuerda al arzobispo Bernardo Herrera Restrepo (1828-1928), en su bella iglesia, su monumental torre con reloj y cúpula en forma de cruz, en la Virgen del Alto que da la bienvenida a sus visitantes y especialmente en sus costumbres y creencias.

Su rica tradición agrícola la podemos apreciar en su muy dinámica y activa plaza de mercado, donde todos los domingos los habitantes del casco urbano y los campesinos de las veredas comercian sus productos.

San Bernardo es conocida también por su afición taurina, ejemplo de ésta es la importante plaza y la exhibición de ganado bovino y equino.

san-bernardo-cundinamarca3

La lechona es uno de los platos más apetecidos de la valiosa gastronomía sanbernardina, siendo comercializada en la región y en Bogotá.

Entre junio y julio se realizan las ferias que exhiben, en sus afamadas carrozas elaboradas por los campesinos, la riqueza y variedad de su producción agrícola y cultural.

En los últimos años San Bernardo se visita y se reconoce por presentar en su nuevo cementerio el hecho natural de la momificación.

Deja tu comentario!