Proyecto de Investigación Ondas (Ejemplo)

RESUMEN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ONDAS 2008
Aves que habitan en el Cerro de la Gruta.

Logo del grupo ECOAVES

1. Información del grupo de investigación:
• Nombre del grupo: Ecoaves
• Institución Educativa: Santa Juana de Arco – Sede Principal (Santa María-Huila)
• Jornada: Mañana y tarde
• Integrantes:

2. Información del maestro tutor:
• Nombre: Adriana Marcela Pérez Leal
• C.C.: #0000000 Neiva
• E-mail: micorreo@hotmail.com
• Celular: #0000000
• Área en la que se desempeña: Ciencias Naturales

3. Planteamiento del problema:
Ante la problemática ambiental que padece nuestro planeta tierra (Calentamiento global, agotamiento del agua, caza indiscriminada, comercio ilegal de especies, deforestación, erosión, quema de bosques; contaminación del agua, aire y suelo; etc.), se hace necesaria la búsqueda de alternativas de solución que favorezcan la recuperación y conservación de nuestro medio ambiente. Pero para encontrar tales soluciones se requiere que la comunidad en general sea consiente de la riqueza en flora y fauna que le rodea, y de la importancia que esta tiene para la vida.

Todo cuanto nos rodea tiene su razón de ser u existir, nada esta dispuesto al azar, las delicadas y complejas relaciones que existen entre los factores bióticos y abióticos son las que favorecen la existencia de vida en la tierra. Ahora la herramienta clave para concientizar a la comunidad es a través de la educación y mejor aún, educar partiendo de una realidad concreta.

Por ello partiendo de las incógnitas de los estudiantes de la institución educativa Santa Juana de Arco (Santa María-Huila)sobre la avifauna existente en el municipio y la función que estas cumplen dentro de un ecosistema, se plantea un estudio sobre estas especies con la participación activa de los estudiantes de los grados sexto y séptimo, los cuales serán asesorados por docentes de ciencias naturales de la institución educativa, estudiantes y egresados de la Universidad Surcolombiana con experiencia en el estudio de aves (Semillero de investigación FÉNIX).

El municipio de Santa María cuenta con una gran variedad de ecosistemas que alojan cientos de especies animales y vegetales que se relacionan entre si, y a pesar de estar siempre presentes en el acontecer diario, en su mayoría son desconocidos por sus habitantes. Quizás la riqueza más común a los ojos de la comunidad samaria además de las plantas son las aves.
La avifauna tan usual en la zona rural y urbana del municipio de Santa María, ha sido poco estudiada, desconociéndose así su función biológica. Por tal motivo entorno a las aves giran cientos de preguntas a las que se deben dar respuestas con el objeto de incentivar el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental.

A partir del estudio de las aves podemos infundir aptitudes y actitudes en los estudiantes de la institución educativa Santa Juana de Arco en pro de la conservación del medio ambiente. Si se sabe que especies de aves son las más comunes en el municipio de Santa María, sus características más sobresalientes y su nicho ecológico, se llega a la construcción de un conocimiento significativo que dará como resultado la creación de una conciencia ambiental y una respuesta positiva frente al mejoramiento y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a lo anterior los estudiantes de los grados sextos y séptimo de la Institución educativa Santa Juana de Arco, realizarán un estudio en el Cerro de la Gruta (Ubicado en el casco urbano del municipio de Santa María), el cual llevará a determinar que especies de aves habitan este ecosistema y la importancia de estas dentro del mismo.

Esta investigación surge como resultado de la siguiente pregunta:

¿Qué especies de aves habitan en el Cerro de la Gruta y qué función cumplen en este ecosistema?

Bitácoras del proyecto:

Bitácora 1

Bitácora 2

Bitácora 3

Bitácora 4

Bitácora 5

Bitácora 6

Otros ejemplos de proyectos de investigación Ondas:

– Gota a gota el agua se agota

Las flores colores para nuestro municipio

Estudio del calentamiento global en el casco urbano del municipio de Santa María

Elaboración de tinta borrable a partir de clorofila

La ceniza del ave Fénix de la ciencia

Obtención de papel y otros productos a partir de la pulpa de café

Ahorrando energía ganamos todos

Deja tu comentario!