Proyecto de investigación: Elaboración de tinta borrable a partir de la clorofila
octubre 8, 2008 por Adriana Marcela
Archivado en Investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ONDAS 2008
ELABORACION DE TINTA BORRABLE A PARTIR DE CLOROFILA

1. Información del grupo de investigación:
• Nombre del grupo: LOCOS POR LA CIENCIA VERDE
• Institución Educativa: SANTA JUANA DE ARCO
• Jornada: TARDE
• Integrantes:
2. Información del maestro tutor:
Nombre: Favio Viveros Villamuez
C.C.: 15.812.669
E-mail: viverosfavio@yahoo.com
Celular: 3143520323
Área en la que se desempeña: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos.
La molécula de clorofila es grande y está formada en su mayor parte por carbono e hidrógeno; ocupa el centro de la molécula un único átomo de magnesio rodeado por un grupo de átomos que contienen nitrógeno y se llama anillo de porfirinas. La estructura recuerda a la del componente activo de la hemoglobina de la sangre. De este núcleo central parte una larga cadena de átomos de carbono e hidrógeno que une la molécula de clorofila a la membrana interna del cloroplasto, el orgánulo celular donde tiene lugar la fotosíntesis. Cuando la molécula de clorofila absorbe un fotón, sus electrones se excitan y saltan a un nivel de energía superior (véase fotoquímica) esto inicia en el cloroplasto una compleja serie de reacciones que dan lugar al almacenamiento de energía en forma de enlaces químicos.
Hay varios tipos de clorofilas que se diferencian en detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas. El tipo más común es la clorofila a, que constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra también en las cianobacterias y en células fotosintéticas más complejas. La clorofila b es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras células fotosintéticas complejas; absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energía a la clorofila a, que se encarga de transformarla en energía química. Algunas bacterias presentan otras clorofilas de menor importancia.
Nosotros: Simón, Edison, Juan, Yolder, Yorman, Camilo, y Bralliam hemos investigado acerca de la hoja del plátano y nos pudimos dar de cuenta que la hoja de plátano es desechada en algunos casos cuando se corta el plátano, también que se utiliza para envolver comida ya sean tamales, envueltos, y también para que las señoras le empaquen el almuerzo a sus esposos. bueno eso es lo que nosotros sabemos acerca de cómo es aprovechada la hoja de plátano.
esto es importante ya que se esta desperdiciando la hoja del plátano y esto no se debe hacer porque la hoja tiene mas nutrientes que el mismo plátano y se pude aprovechar para comida del ganado y como base de agronomía y progreso de la comunidad , es de reconocer que con este proyecto se soluciona el desperdicio de esta que puede ser aprovechada de diferentes formas además que si logramos que se den las cosas se haría un gran descubrimiento en la ciencia del Santa Juana.
Los beneficios que nos traería son los siguientes:
- Se lograría que el colegio no desperdiciara tanto dinero en la tinta para marcadores.
- Que la población obtenga posibilidad de trabajo ya que si lograra funcionar este proyecto podríamos montar una empresa y generar empleo, que no se desperdicie la hoja de plátano ya que tiene muchos nutrientes, también que la mancha de plátano pueda servir como pegante o goma de mascar.los resultados que veríamos serian: lograr que salga clorofila de la hoja de plátano ya sea macerándola o, moliéndola, etc., que la mancha de plátano se vuelva pegante y sirva para el consumo humano.
La pregunta de la investigación es la siguiente:
¿SE PUDE OBTENER tinta a partir de la CLOROFILA DE LA HOJA DEL PLATANO?
Documentos relacionados
- Proyecto de investigación Ondas: Ahorrando energía ganamos todos
- Así se vive la ciencia en la Institución educativa Santa Juana de Arco (Municipio de Santa María-Huila)
- Elaboración de tinta borrable a partir de clorofila (Informe final Proyecto Ondas)
- Seres humanos y ecosistemas (Parte II)
- Proyecto Ondas:Estudio de la acción de los colores de la luz sobre la germinación y crecimiento de las plantas
- Aves herbívoras
- El vuelo del colibrí (II parte)
- Proyecto de investigación Ondas:La ceniza del ave fénix de la ciencia
- Proyecto de investigación Ondas:Obtención de papel y otros productos a partir de la pulpa de café
- Proyecto de Investigación Ondas (Ejemplo)
Recomendar a un amigo






me gustaría saber el procedimiento de este proyecto me parece interesante y resulta-ria muy bueno
Seria interessnte conocer el proceso, pero necesito muestra para comprobar
POr favor, hacerme llegar los resultados ( sintesis). Gracias. Les escribo desde Santa Cruz Bolivia.
necesito saber como se saca la tinta de un platanoo …por favor es urgenteeeee… si alguien sabe x favor me ayuda
Me gustaria saber si se puede hacer tinta borrable apartir de palsticos tipo 1 y tipo 2 ????’
excelente cuestionamiento, al igual que el primer comentario, tambien me interesa el secreto de la tinta borrable. si pueden compartir su investigacion seria formidable.
frewiros@hotmail.com
deseo obtener mas informacion acerca de este proyecto y pues le falta el anexo, addenda y bibliografia
me facina esa investigacion, me gustaria ir conociendo aun mas de este proyecto
excelente investigacion. hace mucho tiempo estoy tras ese proposito y no he logrado descubrir el secreto de la tinta borrable. Rogaria, si es posible, compartan con nosotros los avances que tengan, gustoso recibiré en mi correo lo que tengan a bien.
saludos desde Pasto colombia
Saludos.
Soy docente de química y comercio algunos productos químicos elaborados por nosotros. Tengo aproximadamente 5 fórmulas para elaborar tinta borrable no las he reaalizado ya que nuuestros ensayos son con productos de aseo. Lo cierto del caso es que es mas fácil adquirir fórmulas permanentes que no permanentes. Las fórmulas para el marcador borrable se las puedo vender muy económicas $200000 pero con la condición de que al ensayarles me reporte los resultados. Atte mabealon@yahoo.com
estoy interesado en la formula para hacer tint
para marcador borrable
gracias
espero respuesta