Péquese la rodadita por mi Neiva
Junio 25, 2010 por Adriana Marcela
Archivado en Turismo
Imagen tomada de: www.musicastradicionalescolombianas.org
Lugares para visitar en la bella ciudad de Neiva
Edificio Nacional de Correos y Telégrafos. Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila y en proceso de declaratoria como monumento nacional. Construido en 1933 bajo la influencia del estilo morisco.
Estación del Ferrocarril. Monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado allí el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses.
Hacienda Matamundo. En la guerra de los Mil Días, sirvió de refugio para los patriotas. Ahora funciona como hostería y su interior es un reflejo del pasado.
Templo Colonial. En uno de los costados del Parque Santander, este templo del siglo XVII conserva originales los pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada, los techos de madera y otros elementos que defienden su importancia histórica.
Catedral Inmaculada Concepción. Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del Parque Santander.
Parque Santander. Anteriormente la plaza de mercado y hoy el epicentro de Neiva. En su área se localizan la Catedral, el edifico de la Gobernación, el Instituto Huilense de Cultura, la Biblioteca Departamental, el Palacio de Justicia, el Templo Colonial y el Hotel Plaza. Se destaca el lindo mural alegórico a las maravillas del mundo.
Parque Isla del Mohán. Sobre la avenida Circunvalar con calle 9, a orillas del río Magdalena, este parque de 47 hectáreas permite la contemplación del entorno gracias al sendero que recorre varios puntos de la isla. El paseo es en bicicleta o a caballo y hay la opción de practicar la pesca deportiva o deportes extremos.
Monumento a la Cacica Gaitana. Obra del maestro Arenas Betancourt, que representa el tesón de la cacica, en cuya cabeza se llevó a cabo la rebelión indígena al conocerse la muerte de su hijo Timanco a manos de los españoles. La obra, de 16 mt. de altura y 12 de ancho, muestra una cara de amor y otra de venganza. El Monumento a los Potros es un homenaje del mismo escultor al escritor José Eustasio Rivera.
Monumento a La Raza. También del maestro Arenas Betancourt y fue creado en honor al mestizaje de la región y del país.
Neiva es ciudad de fiesta, calor y sonido de bambuco. Sus habitantes quieren hacer del turismo uno de sus más importantes atractivos y están trabajando para lograrlo.
La mayoría de las referencias que se hacen de Neiva apuntan a su Festival del Folclor, en el que el ritmo del bambuco es rey y la ciudad se vuelca entera a gozar los placeres de las fiestas de San Pedro y San Juan durante más de una semana en el mes de junio.
Sin embargo, la capital del Huila quiere convertir la calidez de sus gentes y sus espacios urbanos y rurales en un centro importante del turismo en Colombia. Le recomendamos que aproveche las diferentes ofertas que tiene esta capital, pues seguro encontrará el plan ideal para su gusto.
Tomado de la Revista Avianca No. 14
Documentos relacionados
- De paseo por Neiva
- Templo antiguo colonial de Palermo
- PARQUE ISLA DE NEIVA: Riqueza ambiental y recreación acuática en el Magdalena
- Cartagena de Indias, ciudad heroica
- Programación oficial: 50 Reinado Nacional del Bambuco
- Municipio de Palermo-Huila (Primera parte)
- Playa Juncal, agua por todas partes
- Agrupación Folklórica Tunguragua
- El río Magdalena: Patrimonio histórico y arqueológico
- El río Magdalena: Reconocimiento legal y académico
Recomendar a un amigo


