Observación de aves

El arte de observar aves es una enriquecedora experiencia que requiere de mucho interés, paciencia y tiempo. Solo a través de la práctica se va adquiriendo el conocimiento necesario para convertirnos en unos verdaderos observadores e investigadores del maravilloso mundo de las aves.

Un ingrediente bien importante para la observación de aves es la curiosidad, el querer descubrir nuevas cosas, la creatividad también juega un papel elemental al momento de ingeniar o crear métodos que faciliten la observación y análisis de la vida del avifauna.

Las aves están en todas partes, además de la buena disposición, para este tipo de estudios se requiere también algunos instrumentos claves a la hora de realizar salidas de campo, estos son:

Guía de campo o libreta: Esta herramienta es indispensable para tomar apuntes de todo lo observado durante la salida de campo, allí se toman toda clase de notas y se hacen dibujos, datos que nos servirán más tarde para la identificación de las aves avistadas.

Equipo de dibujo: Los lápices y colores son necesarios para el registro grafico de las aves observadas, de esta manera se puede dar más detalle a las notas registradas en nuestra libreta de campo.

Regla: Se utiliza para tomar medidas del ave, en el caso que haya sido capturada en red de niebla o para medir las plumas que encontremos durante la práctica.

Binoculares: Nos permite observar las aves que están fuera de nuestro alcance visual, así se puede detallar con mayor precisión la morfología del ave, como por ejemplo el color, la forma, entre otros. Pues hay que tener en cuenta que no todas las veces nos podemos acercar lo suficiente al espécimen para tomar sus datos, es algo que debe hacerse con mucha precaución para lograr así un buen trabajo.

Cámara fotográfica: Debe ser una cámara de buen alcance para lograr tomar buenas fotografías, además se requiere de saber de su manejo, así el trabajo será más fructífero. Sí tenemos una buena cámara no necesitaremos elaborar dibujos del ave, ya que la fotografía nos proporcionara estos datos de una manera muy efectiva.

Trípode: Esencial para la ubicación estable de la cámara fotográfica, incluso de los binoculares o filmadora.

Deja tu comentario!