Mirla ollera juvenil

 

mirla-ollera-juvenil1

En horas de la mañana en el Municipio de Santa María-Huila fue observada en el follaje de un árbol de Mirto, un ave bastante activa, que iba de un lado a otro el parecer en busca de alimento y pequeñas ramas. Según coloración, forma del pico y comportamiento se pensó que se trataba de una Mirla Ollera o Turdus ignobilis, pero unas extrañas manchas en sus alas hicieron dudar al respeto.

Así que para poder hacer una correcta identificación de esta especie avesyturismo.com expuso el caso ante personas con experiencia en aves a través de una magnifica herramienta Facebook, allí se pidió la colaboración a varias personas las cuales comparten el gusto por el estudio de las aves.

Surtieron varias opiniones acerca de la identificación de esta especie, Avesyturismo quiere compartir con la conversación que se tuvo en facebook sobre el tema, gracias a la cual se llego a la identificación de esta ave:

Adriana Marcela Pérez Leal

¡Hola amigos tengo una ave por identificar me ayudan!

Jaime A. Garizábal C.

Umm, ¿tienes de pronto otra foto de otro perfil?

¿Dónde es? (altura y localidad)

Su morfología y posición parece de Túrdido… se me asemeja a una Mirla (Turdus ignobilis), por el patrón de plumaje y coloración, se nota un poco la coloración clara del cuello, vientre e infracaudales, el color del pico y el ojo. Sin embargo, cabe notar que esta especie es muy variable en plumaje. También es bueno mencionar que en la alas se observan puntos y barras alares que no son muy características, así que hay que analizar mejor si es que se trata de un individuo de una población que tiene esa variación o en cambio, se trata de otra especie. También me hace dudar un poco el pico, parece un poco agudo, menos grueso de lo esperado, pero no sé si es un efecto de la posición o de que lleva lo que parece ser material de nido…

Así que digo, probablemente es T. ignobilis pero no me atrevo a confirmar sin más evidencia o estudio.

Un abrazo

Adriana Marcela Perez Leal

Fue registrada a una altura de unos 1500 msnm. en el municipio de Santa María-Huila. Inicialmente me imagine que era una mirla, pero como tú dices tiene características que no coinciden con esta especie.

Carlos Humberto Cardozo

Adriana Marcela que tal un hormiguero (Hembra), ver lámina 29 especie número 14, Hormiguero naguiblanco (Cercomacra cinerascens), Guía de aves de Colombia.

Jaime A. Garizábal C.

Jum, pero justo le tapa uno de las características diagnósticas, la punta de la cola

Adriana Marcela Pérez Leal

Puede ser la hembra del hormiguero negruzco (Cercomacra tyrannina), lámina 29, número 12. Ustedes qué dicen…

Marco T Pacheco Caballero

Para mí es un Turdido y creo que es un juvenil de Turdus ignobilis por tener esas barras alares, pero sería bueno saber si su pico era completamente negro?? La verdad el pico no se me asemeja al de un Hormiguero!!!! Saludos a todos

Jaime A. Garizábal C.

¡Saludos!

En estos días tuve la suerte de ver una parejita de Turdus ignobilis con un volantón con ya varios días de haber abandonado el nido. El bicho tenía las características que este bicho de la foto presenta, con las bandas alares y todo eso… ¡Ojalá hubiera tomado foto!

Sin embargo, observé por un buen rato este bicho y lo tuve bien cerca…. La apariencia es exactamente la misma que en esta foto… así que yo con un 99.99 % de confianza en lo que vi, voto porque efectivamente esto es un Turdus ignobilis juvenil como sospeché en un principio.

Un abrazo

Adriana Marcela Pérez Leal

¡Nuevamente muchas gracias por tu ayuda, saludos!

Finalmente gracias a la colaboración de estas personas se llego a la conclusión de que la especie pertenecía a un joven ejemplar de Turdus ignobilis.

Deja tu comentario!