Liberación de aves
Septiembre 1, 2008 por Adriana Marcela
Archivado en Avicuriosidades

 Las aves están adaptadas o se adaptan al medio natural o artificial en el cual vivan. Cuando por algún motivo, estas son alejadas o cambiadas de su hábitat a otro totalmente ajeno, lo más posible es que no alcancen a adaptarse a este y padezcan fácilmente.
La avifauna como parte fundamental en el mantenimiento de un ecosistema debe permanecer en su medio natural, el cual no debe ser intervenido o deterioro, pues cualquier alteración genera un desequilibrio que afecta a corto, mediano o largo plazo los factores bióticos y abióticos de dicho ecosistema.
Actualmente ante la problemática ambiental que se ha venido presentando con respecto a la fauna en lo que concierne a la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de especies silvestres y en peligro de extinción, se están realizando cientos de campañas en todo el mundo para evitar y contrarrestar es cierta forma estos efectos negativos.
En lo que concierne a la avifauna son muy comunes las campañas que invitan a liberar especies que se tengan en cautiverio. Y ante este llamado son muchas las personas que acuden, pero en ocasiones el remedio suele ser peor que la enfermedad.
Este tema de dejar en libertad especies que han estado en cautiverio no es tan sencillo como parece. No se puede limitar al hecho de abrir las puertas de una jaula. La liberación de un ave que ha permanecido por mucho tiempo encerrada requiere de un proceso, si se quiere tener éxito en esta bonita práctica se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
El proceso de liberación depende del tiempo que lleve el ave en cautiverio. Entre mayor sea este tiempo, mayor será el tiempo que requerirá esta especie para adaptarse nuevamente a su entorno natural.
Pero cuando el caso es de un ave que ha vivido desde su nacimiento entre barrotes, la adaptación al medio natural es muy difÃcil, la mayorÃa de veces imposible. Ya que para entonces habrá adquirido hábitos de vida de los que será difÃcil desprenderse.
Para estas especies el único hábitat que existe es el que le han ofrecido sus dueños, fuera de los barrotes de su jaula existe un mundo extraño totalmente ajeno, en el que no sabrÃan desenvolverse.
Téngase en cuenta que un ave en cautiverio siempre le han facilitado todo lo necesario para vivir: alimentos, agua, resguardo, lugar para anidar, entre otros. Lo que hace que el ave se vuelva incapaz para sobrevivir por si sola.
Cuando estas aves son liberadas o más bien lanzadas al medio natural sin tener en cuenta su estado, rápidamente mueren, las causa pueden ser varias:
- Incapacidad para buscar alimento, por lo que mueren de hambre.
- Rechazo de otras aves de su misma especie, que gracias a su instinto natural la identifican como una especie intrusa lo que le impide acercarse y relacionarse con otras aves.
- Y la más común es que no conocen los peligros que le pueden asechar y fácilmente caen ante los predadores.
Por ello se recomienda llevar las aves a las entidades ambientales, para que allà se realice el debido proceso antes su la liberación, el cual consiste en adaptar poco a poco estas especies al medio natural a donde pertenecen.
Si el ave que se quiere liberar tiene poco tiempo en cautiverio es mucho más fácil su liberación, pues en este caso no se requiere de una preparación. De todas formas la liberación se debe realizar en lugar adecuado según la especie, o mejor aún, debe ser liberada en el mismo sitio de su captura. Además hay que cerciorarse de que ese lugar reúna las condiciones necesarias para que el ave pueda sobrevivir, como agua y alimento.
Si no se toman las medidas necesarias, en lugar de contribuir a la conservación de una especie, cualquiera que sea, se contribuirÃa a su desaparición.
En conclusión, para no causar daños al medio ambiente y evitarse problemas lo mejor es no tener aves en cautiverio.
Ojala este articulo logre hacer que las personas tomen conciencia y se den cuenta del daño que hacen al medio ambiente cuando les cortan las alas a la vida.
Documentos relacionados
- Turismo ecológico o ecoturismo, algo más que aventura.
- ¿A qué se debe la extinción?
- La distribución localizada y la especialización excesiva aumentan la vulnerabilidad de las especies ante los cambios ambientales.
- ¿Como atraer a las aves?
- Las represas hidroeléctricas, beneficio de pocos y desgracia de muchos
- Las categorÃas de la International Union for Conservation of Nature and Nature Resource (UICN)
- Pisciwilton, SantamarÃa-Huila.
- Las colas de las aves
- Semillero de Investigación FÉNIX
- Galliformes

