La investigación como estrategia pedagógica

FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ
MAESTRO CO-INVESTIGADOR
PROGRAMA ONDAS

La investigación de niños, niñas y jóvenes es una actividad que siempre estuvo en el mundo  de los adultos y hoy aparece claramente en el de los niños, niñas y jóvenes colombianos, como una práctica que es trasladada a múltiples ámbitos de las sociedad, y al interior de las culturas infantiles y juveniles marcando sus desarrollos personales, socialización y sus aprendizajes.

En este sentido y orden de ideas hoy se construye un entramado entre investigación y mundo infantil y juvenil que hace imposible que estas prácticas no sean exógenas a dichas culturas, sino que “ésta sea reconocida como una actividad propia del ser humano, posible de desarrollar en todas las áreas del conocimiento y con niños, y niñas muy pequeños y jóvenes inquietos por el conocimiento y la creatividad.

La investigación se entiende como un proceso de búsqueda de respuestas, propio de los seres humanos, a partir de la experiencia de vida, en diferentes contextos como son el escolar, el familiar y el comunitario.

Dado que estos procesos se hacen necesarios en las prácticas, no sólo académicas y científicas, sino de la vida cotidiana, se debe “desarrollar una etapa de sensibilización e inducción al infante y al joven sobre la importancia de la investigación como eje fundamental de su proceso formativo”.

Desarrollar la investigación como estrategia pedagógica implica entre otros aspectos los siguientes:

• Comprender que las preguntas de investigación deben ser permanentes y surgen del interés, las inquietudes e iniciativas de los estudiantes.

• Asumir que la investigación debe producir diversos beneficios a los niños, niñas y jóvenes: unos en relación con la construcción de un conocimiento científico y, por tanto, con los adelantos de la ciencia, la tecnología y la innovación; otros, con el desarrollo de las habilidades y capacidades de indagación de los seres humanos.

• Potenciar desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en los niños y niñas con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, en búsqueda de un sentido para su vida.

• Construir experiencias significativas para los estudiantes (niños, niñas y jóvenes), a través pedagógicas que los vinculen al proceso de investigación.

• La investigación debe trascender el currículo de las instituciones educativas, impactando de diferentes maneras a la escuela, la comunidad, el barrio, la vereda, el municipio, al país y por que no al planeta.

• Se requiere adecuar estrategias pedagógicas que conlleven a la formación de nuevos sujetos, más críticos, reflexivos e innovadores.

Cuando se habla de “competencias científicas” se hace referencia a la capacidad de establecer un cierto tipo de relación con las ciencias. El tema de las competencias científicas podría desarrollarse en dos horizontes de análisis: el que se refiere a las competencias científicas requeridas para hacer ciencia y el que se refiere a las competencias científicas que sería deseable desarrollar en todos los ciudadanos, para nuestro caso en los niños, niñas y jóvenes estudiantes en todos los niveles de la educación, independientemente de la tarea social que desempeñarán.

• Sin duda las competencias que caracterizan a unos y a otros no son excluyentes y tienen muchos elementos comunes, pero el segundo tipo de competencias interesa especialmente a la educación preescolar, básica y media porque tiene relación con la vida de todos los ciudadanos.

• Estaremos hablando de las competencias necesarias para hacer ciencia, para resolver problemas y construir representaciones elaboradas de tipos de fenómenos o de acontecimientos en el campo de investigación en el cual se desempeña el científico. Estas competencias tendrían que inferirse del análisis de la práctica específica de producción de conocimientos, aunque algunas de ellas serían transversales a distintos campos.

• Se podría decir que, en general, los científicos deben poseer un conocimiento de las teorías, los conceptos y los métodos de trabajo propios del tipo de problemas que intentan resolver; que deben conocer las “reglas de juego” de su disciplina y su especialidad -en el caso de que se desempeñen como especialistas- o que deben tener una perspectiva suficientemente informada de los problemas que estudian como miembros de un grupo interdisciplinario. Se requiere haber apropiado previamente cierto conjunto de saberes elaborados y dominar el lenguaje en el cual se formulan y se resuelven los problemas o se construyen las interpretaciones

• El maestro y la escuela debemos trabajar, según esta idea, sobre lo dado como posibilidad. Creando las condiciones para que alguien capaz de educarse pueda efectivamente hacerlo.

• El significado originario del “ser capaz” dado por Heidegger nos ayudará a pensar el desarrollo o la formación de la “competencia científica” no sólo como el aprendizaje de lenguajes y procedimientos, sino como la construcción de una actitud y de un modo de ver; la actitud de la indagación sistemática y el modo de ver propio de una ciencia. Pero, si la ciencia se piensa como una práctica social en la cual son fundamentales la cooperación y la comunicación libre de obstáculos, el desarrollo de la competencia científica deberá correr paralelo con el de la competencia comunicativa y con la formación en los valores de la solidaridad y el acuerdo que hacen posible y fructífero el trabajo de equipo. 

• Nuestros proyectos de investigación buscan precisamente el desarrollo de las competencias científicas, logrando con ello que los estudiantes niños, niñas y jóvenes quienes reciben una educación integral, quienes además de aprender a trabajar en equipo, comprenden lo importantes que son ellos para las sociedades y su desarrollo, ya que representan el presente y el futuro.  Buscamos en las clases despertar y motivar en los estudiantes la curiosidad, llevándolos a ser inquietos por el conocimiento, por preguntarse el por que de las cosas.  Es así como surgen las preguntas para la formulación de los proyectos, a partir de un conocimiento pre adquirido que le sirve de base para su investigación.

• Comprenden que para investigar es importante adquirir un mayor conocimiento, y para ello se debe hacer una investigación bibliográfica, que se requiere consultar textos, la internet y que también en la comunidad, nuestros campesinos, los profesionales y abuelos hay mucho conocimiento para compartir y aprender.

• Viene entonces una etapa muy importante, la formulación de muchas mas preguntas, a las cuales queremos obtener respuestas.  Pero para ello es necesario iniciar otra etapa del método científico, que nos lleva a la experimentación; y con la experimentación descartamos algunas dudas y encontramos parte de la verdad, por que a medida que avanzamos, nacen otras preguntas.  Con este proceso los investigadores se enamoran cada día más de las ciencias, de su valor en la búsqueda de soluciones en una sociedad cambiante.

• Es necesario entonces tomar datos, analizarlos, sistematizarlos, indagar en otros ambientes, y es allí donde nos damos cuenta que las ciencias se interrelacionan unas con otras para encontrar las respuestas y cumplir con los objetivos, a esto es lo que llamamos interdisciplinariedad.  Pero lo que hacemos es necesario comunicarlo a otros, y así se desarrollan simultáneamente no sólo las competencias científicas, sino también las comunicativas, valorativas y algo muy importante las competencias laborales poco a poco afloran, cuando ven convertir su investigación en un proyecto productivo.

• Después de aplicar a su modo, el método científico, se tienen unos resultados, con lo cual ven cumplido sus objetivos planteados en el proyecto de investigación, pero al finalizar tenemos unos estudiantes mas comprometidos con su proyecto de vida y la sociedad de la cual hacen parte y son capaces de transformar.
• El haber podido organizar por primera vez a nivel municipal EXPO ONDAS SANTAJUANA DE ARCO 2008, fue algo muy importante para la educación e investigación del municipio de Santa María, y se convierte en una evidencia de la fortaleza de nuestra institución educativa Santa Juana de Arco y del trabajo en equipo por parte de todos nuestros docentes, directivos y administrativos.  El poder contribuir con nuestro trabajo a ubicar a nuestra institución con mayor número de proyectos de investigación Ondas a nivel departamental y nacional, nos llena de orgullo y nos lleva lógicamente a nuevos retos y preguntas

Deja tu comentario!