La distribución localizada y la especialización excesiva aumentan la vulnerabilidad de las especies ante los cambios ambientales.

Marzo 4, 2008 por Adriana Marcela  
Archivado en Medio ambiente

Las especies varían ampliamente en cuanto a su ámbito de distribución y, por tanto, a su susceptibilidad a la extinción. Ciertas especies, como la gaviota argéntea, el venado cola blanca y los seres humanos, habitan en continentes enteros, o incluso en todo el planeta; otros, como el pez cachorrito del Agujero del Diablo, tienen ámbitos sumamente limitados.

Es evidente que si una especie tiene una distribución localizada (se encuentra sólo en una región muy pequeña), cualquier perturbación que sufra esa región podría fácilmente provocar su extinción. Si el Agujero del Diablo se secara debido a un cambio climático o a la perforación de pozos en los alrededores, sus peces cachorrito desaparecerían de inmediato. Por el contrario, las especies con dominios extensos no sucumben normalmente ante una catástrofe ambiental local.

Otro factor capaz de aumentar la vulnerabilidad de una especie a la extinción es la especialización excesiva. Cada especie lleva a cabo adaptaciones genéticas en respuesta a las presiones de su medio. Estas adaptaciones pueden limitar el organismo a un conjunto muy especializado de condiciones ambientales. El milano de los pantanos de Florida (los Everglades) es un ave de presa que se alimenta exclusivamente de cierto caracol de agua dulce. A medida que se drenan los pantanos del sudeste de Estados Unidos para crear fincas agrícolas y urbanizaciones, la población de este caracol disminuye. Si el caracol llegara a extinguirse, con toda seguridad el milano se extinguiría junto con él.

Texto tomado de: Biología, la vida en la tierra. Sexta edición. Pearson educación.

Documentos relacionados

Deje su comentario

Si desea puede utilizar en gravatar desde esta direccion!