Entrar en la onda

— ¡Hola! Soy Xua y tengo catorce años; nací en un lugar muy frío de Colombia, rodeada de hongos, plantas y animales; disfruto la natura¬leza, la percibo y la observo con atención, y constantemente me pregunto por las causas de todo lo que ocurre en ella. También me gusta contemplar las estrellas y objetos del firmamento; en ocasiones he tenido la oportunidad de mirar por un telescopio y observar algunas constelacio¬nes. Entonces me pregunto: ¿la armonía de un espacio tan grande, profundo y misterioso no le servirá al hombre para aprender a relacionarse con su entorno?

— Yo soy Teo, tengo nueve años y vivo en una cálida región de esta tierra tropical; mis abuelos y mis padres decían que yo iba a ser muy curioso, y así fue. Hago muchas preguntas a las perso¬nas que me rodean sobre cómo viven, cómo se relacionan entre ellos, los problemas que tienen, las cosas que les gustan o disgustan y lo que les preocupa. La verdad, estoy feliz de poderlos acompañar en estos recorridos.

Xua: —Teo y yo nos conocimos en un evento de socialización organizado por Colciencias en nuestro departamento.

Teo: —Sí, estábamos presentando nuestros resul¬tados de investigación. El mío fue sobre la palma real, una planta que sirve para hacer artesanías, viviendas y bebidas fermentadas, parecidas al vino; sin embargo, su explotación y uso inadecuado producen una problemática ambiental’.

Xua: —El mío fue sobre el cultivo de la lombriz californiana. He disfrutado mucho mi participada en Ondas. En sus registros pueden encontrar lo resultados.

Teo: —Xua, expliquémosles a los niños, niñas, jóvenes y adultos de Co¬lombia qué deben hacer para que ellos también puedan formar parte del Pro¬grama Ondas de Colciencias, donde se aprende o investigar investigando.

Ante todo, es importante consultar en las entidades coordinadoras o en el por¬tal de Colciencias (www. colciencias.gov.co) las fechas de apertura de la convocatoria del programa Ondas en su departamento.

¡Prepárense para ese momento! Les vamos a resumir las etapas que hay que seguir.

Texto tomado de: Guía de investigación del Programa Onadas

Deja tu comentario!