El río Magdalena: Turismo y recreación

EL RÍO MAGDALENA: EJE HIDROGRÁFICO, ESPACIAL
Y CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Mario Sánchez Ramírez
Alfredo Olaya Amaya

Turismo y recreación

parque-isla-teleferico.jpg

Los ríos de la cuenca alta del Magdalena han sido, tradicionalmente, lugares utilizados para la recreación y el turismo regional, actividades  que se realizan en busca de descanso, contacto con la naturaleza y esparcimiento asociado con la natación y formas simples de deportes acuáticos. Para los habitantes del Huila, en especial, los del piso térmico cálido, tales actividades constituyen una de los principales beneficios derivados del río Magdalena (Olaya y Sánchez Ramírez, 2000, 23-24, 30-32, 112; Sánchez Ramírez et al; 2001, 82-83). Actualmente, también se ha incrementado la recreación en áreas con mayor infraestructura y con posibilidad de otros servicios, como la represa de Betania, cuya forma, superficie y profundidad constituyen un atractivo para la navegación con fines turísticos, recreativos y para los deportes náuticos. Además, en el entorno del embalse, a partir de las instalaciones efectuadas durante su construcción, se han desarrollado complejos hoteleros y recreativos que constituyen atractivos importantes, no obstante que su promoción y aprovechamiento son aún limitados. Además, en las riberas de este ecosistema acuático han crecido condominios privados que aprovechan los valores ambientales del área para actividades de descanso y recreación de sus propietarios.

En varios tramos del río Magdalena se encuentran sitios con alto potencial recreativo y turístico. Entre los sitios de mayor interés se cuentas los siguientes: nacimiento del río y El Estrecho, en el municipio de San Agustín; Laguneta, Oritoguaz, en el municipio de Elías; Paso a Maito, en los municipios de Elías y Tarqui; Villa Fernanda, en la vereda Llano de la Virgen, así como Pericongo, ambos en el municipio de Altamira; puente San Esteban, en el municipio de Tarqui; Los Peñones, en la Vereda La Jagua, municipio de Garzón; Balseadero, en los municipios de Agrado y Garzón; puente Paso del Colegio, en los municipios de Gigante y Tesalia; el embalse de Betania, en los municipios de Hobo y Yaguará; lagos de las minas del Rosario, en el municipio de Palermo; monumento de La Gaitana, Parque Longitudinal y Parque Isla Río Magdalena, Fortalecillas y Guacirco, en el municipio de Neiva;  y Hato Nuevo, en el municipio de Villavieja. El nacimiento y El Estrecho son utilizados con fines ecoturísticos; el Parque Isla sirve para los mismos fines, además del baño y el canotaje; el atractivo de Pericongo se relaciona principalmente con el valor escénico y panorámico; el embalse de Betania se usa para navegación recreativa, canotaje, natación en aguas abiertas, ecoturismo, baño y observación del paisaje; mientras que, en los demás sitios, el interés se concentra en el baño y los paseos populares. El canotaje también se practica en tramos del río que se localizan entre San Agustín y Altamira,  lo mismo que de los municipios de Elías, Saladoblanco y Neiva (en sectores del Parque Longitudinal, Fortalecillas y Guacirco) (Huila. Contraloría Departamental, 2004, 48-50; Olaya, 1994, 74-78; Olaya et al, 1992b, 168, 260-272, 296; Olaya y Sánchez Ramírez, 2000, 30-32; Perdomo y Perdomo, 2003, 62-63; Sánchez Valencia, 1988, 44, 138; Sánchez Valencia, 1990, 281-284; Vargas y Rubiano, 2005, 68-69)
 
En la actualidad se adelantan proyectos en los municipios, orientados a la promoción del valor ecoturístico del río Magdalena, propiciando la recreación y el mejoramiento de la navegabilidad en el río, con apoyo de la CAM y Cormagdalena. Sin embargo, las condiciones del agua del Magdalena y de algunos afluentes se han afectado por el deterioro general de la cuenca, especialmente por procesos de contaminación acuática (aguas residuales domésticas, drenajes agrícolas de arroceras) lo que hace que algunas de esas aguas no cumplan con los requisitos de calidad para el uso recreativo (Olaya y Sánchez Ramírez, 2000,  24, 30-32; Sánchez Ramírez et al, 2001, 82-83).

 

Deja tu comentario!