El río Magdalena: Localización, origen y recorrido

mayo 4, 2008 por  
Archivado en Ecosistemas

EL RÍO MAGDALENA: EJE HIDROGRÁFICO, ESPACIAL
Y CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Mario Sánchez Ramírez
Alfredo Olaya Amaya

LOCALIZACIÓN, ORIGEN Y RECORRIDO

El Río Grande de La Magdalena, como lo denominaron los conquistadores españoles, nace en la laguna que lleva su mismo nombre, la cual se localiza a 3350 de elevación sobre el páramo de las Papas, en el Macizo Colombiano. Su cuenca  alta incluye todo el territorio del departamento del Huila, con una extensión de 19.890 Km2, más 1.523 Km2 del territorio del Cauca (correspondiente a la cuenca alta y media del río Páez), con lo que la superficie total de la cuenca que drena en este sector alcanza los 21.413 km2 (Sánchez Ramírez et al, 2001, 31).

laguna-de-la-magdalena.jpg

nacimiento-rio-magdalena.jpg

El tramo del río Magdalena en el Huila, conocido por los pueblos indígenas precolombinos como Huancayo  o río de Las Tumbas (Castaño, 2003, 31), tiene una longitud de 315 Km, hasta la desembocadura del río Cabrera en el límite con el departamento del Tolima. En la zona más alta, el cauce discurre entre cañones profundos hasta cerca de la población de Tarqui, mientras hacia el norte se forman valles aluviales que se amplían cerca de Neiva y el límite norte del Huila. En la actualidad, en el centro de este tramo se encuentra la represa de Betania, que constituye una modificación importante en el régimen fluvial y divide el tramo en dos secciones; la primera, antes de la desembocadura del río Páez, con un caudal promedio de 223 m3/s; mientras la segunda tiene un caudal de 482 m3/s cerca de Neiva (CAM e INPRO-HIDROTEC, 1996), y está influenciada por la regulación del flujo hídrico que ejerce dicha represa. Por consiguiente, las características geográficas y ecológicas de estos tramos del río son significativamente disímiles, lo que influye en las especies de peces y otros organismos que interactúan en los sectores separados por el embalse de Betania (Sánchez Ramírez et al, 2001, 19).

El terreno por donde discurre el río se formó por el plegamiento de las cordilleras Central y Oriental, con el consiguiente desplazamiento de las aguas marinas que cubrían la región y la elevación de fondos oceánicos de basalto, desde finales del Cretáceo hace 60 millones de años atrás (Castaño, 2003, 33). Durante el periodo Terciario, los movimientos de la placa suramericana y la actividad
de la Cordillera Central generaron relieves con alturas no muy elevadas que estuvieron sometidas a la acción erosiva de las abundantes lluvias de la zona. De esta forma se originaron cañones profundos y depósitos sedimentarios, con pendientes fuertes y algunos

represa-de-betania.jpg

altiplanos que persisten en las cuencas altas de los ríos Magdalena y Cauca. La Cordillera Oriental solamente se formó en las últimas épocas del Terciario, simultáneamente con el levantamiento final de la Cordillera Central y bajo la intensa actividad volcánica de esta última. Así, en los últimos 10 millones de años se terminó de conformar la cuenca del Magdalena, con la orientación del río hacia el norte y aislamiento de la cuenca oceánica que existió al oriente, de la cual quedan los vestigios marinos y de zonas tropicales depositados en el valle del río como ocurre en el Desierto La Tatacoa, en el norte del Huila.

El descenso de las aguas del Magdalena a las zonas de valle ocurre en un trayecto relativamente corto. Las cumbres más elevadas del Macizo Colombiano y las dos cordilleras rodean su curso superior, en un paisaje denominado de alta montaña, entre los 5700 y 2700 m de elevación, en el que se destacan los fenómenos de los glaciares y las altiplanicies de los llamados páramos. Estas zonas constituyen una gran reserva de agua de donde surgen los ríos. Sus fuertes pendientes y la capacidad de disección han generado profundos cañones, con fenómenos de derrumbes y escurrimiento superficial, especialmente en las áreas desprovistas de vegetación.

canon-rio-magdalena-sanagustin.jpg

Entre los 2700 y 1000 m de elevación se ubica la media montaña, donde se encuentran bloques y fallas producidos por el choque entre placas tectónicas, junto con macizos antiguos con coberturas volcánicas y formaciones sedimentarias. Más abajo, hasta los valles basales, se ubica el paisaje de piedemonte o montaña baja, el cual recibe aportes de sedimentos de las partes altas, pero que también son removidos generando vertientes de retroceso o zonas con pendiente cóncava que estuvieron cubiertas por selvas tropicales, hoy casi eliminadas para los cultivos y pastos (Castaño, 2003, 37, 42). De esta forma, el río Magdalena atraviesa en el Huila la gran variedad de paisajes de montaña, para iniciar, desde el centro hasta el extremo norte del departamento, la formación de su largo valle interandino por el cual serpentea, hasta arrojar sus aguas al Caribe.

Desde su origen, en territorios del Macizo Colombiano, hasta las desembocaduras de los ríos Patá y Cabrera, en límites con el departamento del Tolima, el río Magdalena pasa por 24 de los 37 municipios huilenses, a saber: Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui, Pital, Agrado, Paicol, Tesalia, Yaguará, Palermo y Aipe, por la margen izquierda del río; Pitalito, Timaná, Elías, Altamira, Garzón, Hobo, Campoalegre, Rivera, Tello y Villavieja, por la margen derecha del río; y con territorios en las dos márgenes del mismo río se encuentran San Agustín, Gigante y Neiva. Después de pasar por los municipios de Aipe y Villavieja, y bordear el costado occidental del Desierto La Tatacoa, el río Magdalena abandona el Huila y penetra al departamento Tolima.

rio-magdalenai-municipio-de-isnos.jpg

A su paso por tales municipios, el Magdalena es alimentado por varios ríos y quebradas, entre los cuales, los más caudalosos son los siguientes: Por la margen derecha, de sur a norte, sobresalen los ríos Guarapas y Suaza, las quebradas Garzón, Majo y Rioloro, así como los ríos Neiva, Frío (del municipio de Rivera), Arenoso, Ceibas, Fortalecillas, Villavieja y Cabrera y, por la margen izquierda, en la misma dirección, se destacan el río Bordones, la quebrada La Yaguilga y los ríos Páez, Yaguará, Baché, Aipe y Patá. El Desierto de La Tatacoa drena sus flujos de agua y sedimentos sobre la margen derecha del Magdalena, en especial, a través del río Cabrera y las quebradas Las Lajas, La Tatacoa y La Arenosa.

Significado ecológico y sociocultural del Río Magdalena

Documentos relacionados

Recomendar a un amigo Recomendar a un amigo

Comments

28 Comentario to “El río Magdalena: Localización, origen y recorrido”
  1. Que chever pero no era lo que ncesitaba
    Era donde empieza el río magdalena

  2. laura dice:

    WAU CK PADRE PASEO ES INCREÍBLE EL PAISAJE

  3. rezza miguel carlos daniel dice:

    donde se localiza?

  4. gonzalo dice:

    podrian decirme por que se le conoce como el rio de la patria

  5. paola dice:

    hola qiero saber los pronlemas que tiene el rio magdalena; el grado de contaminación y las sustancias, es para un trabajo de la facu…desde ya gracias!

  6. santiago pacheco dice:

    Nace en la laguna de La Magdalena localizada a los 01º 55′ 40″ de latitud norte y 76º 35′ 08″ de longitud oeste, en el macizo colombiano de la cordillera de los Andes, en el extremo suroccidental de una pequeña planicie del páramo de Las Papas, conocido localmente como Valle de las Papas, a 3.685 m sobre el nivel del mar, en el departamento del Huila, y vierte sus aguas en el mar Caribe en el sitio Bocas de Ceniza, a los 11º 06′ de latitud norte y 74º 51′ de longitud oeste. Tiene una longitud de 1.540 km y a lo largo de su curso recibe más o menos 500 ríos, numerosas quebradas y registra al desembocar 6.700 metros cúbicos por segundo.

    En su recorrido atraviesa los departamentos del Huila y Tolima, y recorre por su margen oriental los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar y Magdalena; por su margen occidental recorre parte de Tolima, Caldas, Antioquia; sirve de límite entre los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Bolívar y Atlántico, para desembocar en el mar Caribe.

  7. dj dice:

    necesito saber porque departamentos pasa el rio Magdalena yyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. daaaahgdw dice:

    para todos los q quieran saber el rio magdalena nacio en san angustin seguido del centro turistico la shakira okkkkkk…..

  9. mildred dice:

    si pero yo quiero saber donde se localisa el rio magdalena y es para hoy 9-junio-2011 y aora nesesito la informacion rapido

  10. yanira dice:

    dode nacio el rio magdalena y no me quieren decir

    • German dice:

      Este nace en una laguna que tiene el mismo nombre, sector del páramo de las papas en el macizo colombiano y luego termina su cause en bocas de ceniza, en donde se une con el mar caribe.

  11. juan dice:

    yo pregunte cuales son los depsrtamentos que pasas por el rio magdalena y solo medigieron que el huila

  12. dahyana dice:

    quiero saber donde termina el rio magdalena

  13. aura tovar dice:

    quiero saber la historia del rio las ceibas de neiva huila.

  14. angelica dice:

    que lindura pero tiene la rason juan muestren por donde es que pasa el riomagdalena

  15. juan dice:

    QUE HERMOSURA PERO NO ES LO QUE MUCHOS BUSCAMOS PONGAN ALGO DE LOS DEPARTAMENTOS POR DONDE PASA EL RIO MAGDALENA

  16. juan david dice:

    alguien puede decirme por cuales departamentos pasa el rio medellin GRACIAS

  17. Laura dice:

    MIRA EL RIO MAGDALENA NACE EN LA LAGUNA DE LA MAGDALENA QUE QUEDA EN EL PARAMO DE LAS PAPAS EN EL MASIZO COLOMBIANO Y DESEMPOCA EN EL MAR CARIBE ESPECIFICAMENTE EN BOCAS DE CENIZA!

  18. GLORIA MILENA OSORIO dice:

    donde nace el rio magdalena y donde termina

  19. maria paula tovar dice:

    es algo tan maravilloso saber q tenemos todo el tesoro del mundo en este pais y mas en el huila … vivan la experiancia y sientance orgullosos de ser COLOMBIANOS

  20. FANNO dice:

    les comento conozco personalmente la laguna donde nace el rio magdalena y peudo decir que es una maravilla una experiencia unica

  21. jessica nathalia jaimes dice:

    todo el recorrido del rio magdalena desde donde empieza hasta donde termina

Deje su comentario

Si desea puede utilizar en gravatar desde esta direccion!