El cortejo

La formas en las aves encuentran pareja y se aparean son unas de las características más fascinantes y coloridas de toda la vida animal. El divorcio es raro entre las aves, pero casi cualquier otro arreglo matrimonial existe en su mundo. Luego de alejar otros machos, a menudo estableciendo un territorio, algunos machos atraen a una sola pareja y le son fieles toda la vida. Otros usan un brillante plumaje de cortejo para atraer a varias parejas y las desechan a favor de la siguiente, tan pronto como el apareamiento tiene lugar.

Las aves atraen a sus parejas mediante una combinación de señales visibles, que van desde un plumaje especial, hasta patas de brillantes colores, bolsas inflables y movimientos de ritual que varían desde un simple movimiento de cabeza de la gaviota, hasta una exhibición en la que la avutarda macho mueve hacia atrás alas y cabeza, volteando esta al revés.

Papeles divertidos
Inusual para un ave, el faláropo de pico fino hembra corteja al macho; sus colores son más brillantes.

La cola del pavo real
Los pavos reales son miembros de la familia del faisán, un grupo de aves que muestra el plumaje de cortejo más espectacular y elaborado en el mundo de las aves.

En desfile
Las aves lira machos preparan terreno en que se pavonean y exhiben. Sus posturas atraen a una sucesión de parejas.

Atracción inflable
El rabihorcado macho tiene una brillante bolsa roja en la garganta que usa para atraer pareja. La tiene inflada varias horas, hasta que se acerca una hembra, atraída por esta irresistible bolsa de cortejo.

Tensión calmada
Aunque los alcatraces y los piqueros anidan en colonias densamente pobladas, cada ave picotea a cualquier vecino que se atreva a entrar en su muy privada “área”. Cuando se encuentran las parejas, son necesarias largas ceremonias de cortejo para calmar estos instintos agresivos.

Acorde con la temporada
Los colores de los picos de los frailecillos están más brillantes durante la temporada de cría a principios de verano. El color esta en la capa de la cornea que cubre parte externa del pico. Cuando abandonan sus refugios en la cima de los riscos y se dirigen al mar para el invierno, esta capa se cae. El pico tiene un color más apagado, hasta la primavera.

Danza sobre el agua
Los somormujos lavancos efectúan una secuencia de danzas durante su cortejo. La secuencia suele empezar con una danza en la que mueven la cabeza, un ave frente a la otra, y las inclinan de lado a lado, como si trataran de evitar sus miradas.
De pronto se sumergen y reaparecen en la superficie con los picos llenos de hierbas acuáticas. Durante la danza del “pingüino” ambas aves salen del agua y chapotean presentándose la hierba. Luego de varias escenas, se aparean.

Texto tomado de: Pájaros. Nueva enciclopedia visual.

Deja tu comentario!