Curiosidades: Esfinge colibrí

En la mañana de hoy me encontré una muy grata sorpresa en mi jardín (Neiva-Huila), una hermosa mariposa muy similar a un colibrí llamada mariposa o esfinge colibrí. A simple vista creí que era un diminuto colibrí, pero al acércame me doy cuenta que es una mariposa con un increíble parecido a un colibrí. Movía sus alas lo bastante rápido siendo imperceptible a la vista (así como un colibrí), no se posaba en las flores como seria lo usual en una mariposa, solo aleteaba con gran agilidad mientras bebía con su espiritrompa el néctar.

esfinge-colibri1

Además de sus agiles alas, me llamo mucho la atención la forma y color de su cola; pareciera que tuviera una especie de pequeños plumones a cada lado del extremo de la cola, los cuales abre como abanico, siendo así muy similar a la cola de un colibrí, ¡increíble!

esfinge-colibri2

Y qué decir de su coloración, posee tonos verdosos, marrones y oscuros que fácilmente la hacen parecer una “joya alada”. He indagado en internet sobre este particular lepidóptero y dentro de las imágenes que he podido encontrar aún no veo una con la misma coloración, lo que me causa aún más curiosidad. Está en especial posee una franja blanca contrastante en su cola, lo que hace que nuestra atención apenas la vemos se centre en esta parte de su cuerpo, es muy hermosa.

esfinge-colibri3

Dentro de los datos que encontré sobre esta especie se dice que suele verse en el Sur de Europa, norte de África, Asia e India. Pero aun así existen algunas personas que aseguran tener registros en países como Chile, México y Argentina. Pareciera que en Colombia no existieran registros. Esta es una mariposa que pertenece al grupo de las esfinges que son mariposas nocturnas, pero curiosamente esta especie es de hábitos diurnos lo que la distingue de las demás.

esfinge-colibri4

La verdad es que me quedan muchas dudas acerca de esta especie de lepidóptero, por ello seguiré indagando sobre el tema. Lo que sí es claro es que me siento muy afortunado por haber tenido este maravilloso encuentro y de seguir aprendiendo de nuestra Madre Naturaleza :).

Deja tu comentario!