Cuencas hidrográficas del río Las Ceibas y la quebrada Venado

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, con una forma alargada en dirección sureste-noroeste y una corriente principal de 55 kilómetros de longitud, tiene una superficie de 28.165 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Neiva, departamento del Huila. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, respectivamente, a los 430 m.s.n.m., en su desembocadura en el río Magdalena, y 2.600 m.s.n.m., en la divisoria de la Cordillera Oriental. En resumen, los límites de la cuenca Las Ceibas son los siguientes: 1) Al oriente, esta cuenca hidrográfica asciende hasta el filo de la cordillera Oriental que sirve de límite entre los departamentos de Huila y Caquetá. 2) Al suroriente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca de río Frío (del municipio de Rivera). 3) Al sur y suroccidente, comparte su divisoria topográfica con las cuencas de los ríos Arenoso y Loro (o del Oro), y la quebrada La Toma. 4) Al occidente, limita con el río Magdalena. 5) Al nororiente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca del río Fortalecillas. 7) Al noroccidente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca de la quebrada Venado y varias quebradas urbanas que cruzan, hacia el norte, la ciudad de Neiva.

La cabecera municipal de Neiva, ciudad capital del departamento del Huila, se localiza sobre la margen derecha del río Magdalena y, parcialmente, en territorios de la cuenca hidrográfica de Las Ceibas. Además, este sistema hidrográfico produce el agua para el acueducto de la misma ciudad, la cual concentra más del 37 por ciento de la población huilense. El Campo Tello se ubica al noreste de dicha ciudad, en territorios que pertenecen a la cuenca baja de Las Ceibas, la cuenca baja y media de la quebrada Venado y la divisoria topográfica que estas dos cuencas comparten.

La cuenca hidrográfica de la quebrada Venado, con una forma rectangular-oblonga en la dirección oriente-occidente y una corriente principal de más o menos 18 kilómetros de longitud, tiene una superficie de 2.546 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Neiva. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, respectivamente, a los 420 m.s.n.m., en su desembocadura en el río Magdalena, y 750 m.s.n.m., al noroeste del Alto Secreto o Morado. De manera sucinta, los límites de la cuenca quebrada Venado son los siguientes: 1) Al oriente, comparte su divisoria topográfica con las cuencas de los ríos Ceibas y Fortalecillas. 2) Al occidente limita con el río y valle del Magdalena. 3) Al noroeste comparte su divisoria topográfica con las cuencas de las quebradas Los Cocos y Caimán. 4) Al norte y noreste comparte su divorcio de aguas con la cuenca de la quebrada La Jagua, afluente del río Fortalecillas. 5) Al suroeste colinda con la ciudad de Neiva. 4) Al sur, comparte su divisoria topográfica con la cuenca del río Las Ceibas.

VER MÁS…

Flora y fauna en la cuenca baja del río Las Ceibas
Flora y fauna en la cuenca de la quebrada Venado

Texto tomado de: OLAYA AMAYA, Alfredo; FIERRO RODRÍGUEZ, Armando y ARAUJO POLANÍA, Mario. Nacederos, Reservorios y Bosques de Guadua: Estrategias de Hocol y finqueros para conservar recursos hídricos en el norte del Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana, Hocol y Ecosurc. 2008, 246p.

 

 

 

 

Deja tu comentario!