Cuenca hidrográfica del río Baché

La cuenca hidrográfica del río Baché, con una orientación suroeste-noroeste y una corriente principal de una longitud aproximada de 115 kilómetros, tiene extensión de 1.041,93 K2. Se localiza sobre la vertiente oriental de la cordillera Central, en jurisdicción de los municipios de Santa María, Palermo, Teruel, Aipe y Neiva, departamento del Huila. Las elevaciones mínimas y máxima corresponden, respectivamente, a los 384 m.s.n.m. en su desembocadura sobre el río Magdalena, y 3400 m.s.n.m. en las estribaciones del Nevado del Huila (Ávila y Carmona, 2002, 68-69; Sánchez, Olaya y León, 2004, 9).

Río Baché en la vereda Arrayán

La cuenca del río Baché colinda con el departamento del Tolima, cerros, cuchillas y varias cuencas hidrográficas de quebradas y ríos, tal como se indica a continuación (Olaya, Sánchez y Patiño, 2005, 401): 1) al nororiente limita con el río Magdalena y, hacia el norte, comparte su división topográfica con la cuenca del río Aipe; 2) al sur comparte su divorcio de aguas con la cuenca del río Yaguará, y al suroeste limita con el departamento del Tolima y las estribaciones del Nevado del Huila; 3) al occidente y noroeste comparte su divisoria topográfica con la cuenca del río Aipe, mediante el Cerro La Cuncia y la Cuchilla el Chiflón; 4) al oriente comparte su divisoria topográfica con las cuencas de las quebradas La Boa, Sardinata, Gallinazo, Cuisinde, Busiraco y El Dindal, a través de la Cuchilla de Upar, el filo de Chontaduro y el Filo del Portachuelo, así como de la Cuchilla San Miguel.

La cuenca alta, zona donde nace el río Baché y algunos de sus afluentes, corresponde a las jurisdicciones municipales de Santa María, Teruel y Palermo, zona donde desembocan al Baché los ríos Yaya Tune, así como las quebradas Amborco, San Miguel y Remuda. La cuenca baja del río Baché pertenece a los municipios de Palermo, Neiva y Aipe, en donde este río recoge las aguas de las quebradas Santa María, El Arrayán, El Neme y la San Francisca, entre otras. En esta cuenca, los campos de San Francisco y el Balcón, en conjunto, se sitúan sobre las microcuencas de las quebradas El Neme, La San Francisca y Guayabal, así como en las microcuencas de las quebradas Honda, Los Medinas, El Salado, La Raya, Jagualito y El Arrayán, entre otras.

Río Yaya, aguas arriba de la desembocadura de la quebrada Guayabal

La microcuenca de la quebrada en Neme, con un área de 691,69 hectáreas, tiene una forma oval-redonda y se origina en la ladera oriental del filo Cerro Chiquito, al noroeste del caserío San francisco, a una elevación de 925 metros sobre el nivel del mar y descarga sus aguas en la margen izquierda del río Baché, en territorio de la vereda Tamarindo, a una altitud aproximada de 450 metros. En aéreas de esta microcuenca el Centro de Investigación y educación ambiental La Tribuna (IGAC, 1998a y 1998b; Oviedo Pastrana, 199a, 71-73).

Quebrada el Neme

Desembocadura de la quebrada Guayabal en el río Yaya

La microcuenca de la quebrada La San Francisca drena sobre la margen izquierda del río Baché, hacia el norte del caserío Peñas Blancas, a una altitud inferior a 450 metros. Esta microcuenca tiene una forma de oval-oblonga a rectangular-oblonga y una superficie aproximada de 1.523 hectáreas, cuyo punto más elevado se encuentra a los 1.275 metros de altitud, en el Filo de Cerro Chiquito (IGAC, 1998a; González y Hurtado, 1999, 56-59).

Texto tomado de: OLAYA AMAYA, Alfredo; FIERRO RODRÍGUEZ, Armando y ARAUJO POLANÍA, Mario. Nacederos, Reservorios y Bosques de Guadua: Estrategias de Hocol y finqueros para conservar recursos hídricos en el norte del Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana, Hocol y Ecosurc. 2008, 246p.

Deja tu comentario!