Como ubicar un ave con los binoculares
Enero 17, 2009 por Adriana Marcela
Archivado en Avicuriosidades

Si baja los ojos hacia los prismáticos y los gira en busca de un pájaro, probablemente se pierda. Apenas aviste un ave, mantenga la vista en alto, sin dejarlo de contemplar y lleve los prismáticos a los ojos. Practique hasta que su puntería sea perfecta.
Como manejar la luz del sol
Nunca se debe mirar el sol con los prismáticos o con el lente de la cámara fotográfica, pues se puede quemar la retina o por lo menos lo deja enceguecido momentáneamente. A medida que camine, es recomendable seguir una ruta que lo lleve a ver la mayoría de los pájaros fuera de la línea del sol.
El buen manejo de la luz es de gran importancia, sobre todo si estamos en áreas abiertas o en hábitat acuáticos, recuerde que usted está manejando aparatos que aumentan la visión (binoculares y lentes de cámaras). Trate de ubicarse entre el ave y el sol de tal manera que el sol quede en lo posible a sus espaldas, de esta manera podrá ver claramente los colores del ave, evite en lo posible tener el ave contra el cielo claro; cuando el ave queda sobre un cielo muy claro y brillante esta tiende a verse oscura (se ve la silueta), los colores se ven mucho mejor contra un fondo oscuro por ejemplo, las hojas verdes de la vegetación nativa.
Otro espacio en donde la luz del sol puede generar dificultades es en los hábitat acuáticos en las horas de la mañana o al final de la tarde, ya que el sol se puede reflejar y enceguecer al observador, algunos binoculares tienen filtros polarizados que pueden ayudar que pueden ayudar en este caso pero que afectan la identificación de los colores, aún así es mejor alternativa a no poder ver nada o a que se le queme la retina. Otra opción para contrarrestar este problema es el de ubicar el sol a espaldas o ubicarse en una posición de norte a sur.
Tenga mucho cuidado en no observar con sus binoculares o con el lente de la cámara directamente el sol, pues esto le puede generar pequeñas quemaduras en la retina.
Texto tomado de: fundación los Yalcones. Aves del corredor biológico PNN Cueva de los Guacharos-PNN Puracé, Guía de campo San Agustín; FUNYA, CAM 2002. San Agustín, Colombia.
Documentos relacionados
- Ajuste del enfoque y uso de los binoculares
- El uso y manejo de binoculares
- Manejando la exposición
- Cuidados básicos de los binoculares
- Fotografía, movimiento y comportamiento animal
- Fotografiando aves
- Los teleobjetivos o lentes
- Mecanismos de defensa de las aves
- Las películas
- Colores y alas en nuestro entorno (Observación de aves)
Recomendar a un amigo

