¿Cómo se comunican los animales?

Es común que los animales compartan información. Los sonidos emitidos, movimientos realizados y sustancias secretadas por los animales pueden revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc.

Si esa información evoca una respuesta de otros individuos, y si esa respuesta tiende a beneficiar al que la envía y al que la recibe, se puede formar un canal de comunicación. Comunicación se define como la producción de una señal por un organismo, la cual hace que otro organismo modifique su comportamiento de una forma que beneficia a uno de ellos o a ambos.

Aunque anímales de diferentes especies pueden comunicarse (como cuando un gato, con la cola erguida y el pelo erizado, gruñe hacia un perro que no conoce), casi siempre la comunicación se efectúa entre miembros de la misma especie. Las parejas en potencia deben comunicarse, lo mismo que los progenitores y su prole. Al mismo tiempo, son los miembros de la misma especie quienes compiten de forma más directa por alimentos, espacio y parejas. Se suele utilizar comunicación para resolver tales conflictos con un mínimo de daños.

Los mecanismos por los que los animales se comunican son asombrosamente diversos y aprovechan todos los sentidos. En las secciones que siguen, examinaremos la comunicación por exhibiciones visuales, sonido, sustancias químicas y el tacto.

– La comunicación visual es la más eficaz a distancias cortas
– La comunicación por sonido es eficaz a distancias más largas
– Los mensajes químicos persisten más tiempo, pero es difícil variarlos
– La comunicación por tacto ayuda a establecer lazos sociales

Fuente: AUDESIRK, Teresa; AUDESIRK, Gerald y BYERS, Bruce E. Biología: La vida en la tierra. 6 ed. México: Pearson Educación, 2003. 980p.

Deja tu comentario!