Colibrí Cabeza de rubí, Tominejo.

Noviembre 10, 2008 por  
Archivado en Avifauna

Chrysolampis mosquitus

Familia: Trochilidae
Orden: Apodiformes

Identificación:
Pico corto y casi recto, el macho es inconfundible en buena luz, pero usualmente parece completamente negro.
Su coronilla y nuca rojo rubí encendido, plumas de la frente cubren la base del pico; garganta y alto pecho naranja topacio iridiscente; resto café oliva oscuro por encima y debajo, manto más negro continuado hacia lados del cuello hasta los ojos; la cola rufo castaño; cola con un ápice moreno.

La hembra encima bronce opaco a verde cobrizo; debajo blanco grisáceo opaco; las timoneras centrales son verde broncíneo, resto castaño con amplia banda subterminal morena y estrecha ápice blanco. La hembra es como el macho pero con cantidad variable de naranja y rubí.

Comportamiento
:
Poco común a raro en montes secos, matorrales, bordes de selva de galería y jardines. Generalmente puntual y estacionario.

Usualmente solitario en flores a alturas variables, a veces en árboles grandes florecidos. En despliegue llamativo el macho revoletea rápidamente alrededor de la hembra con cola abierta en abanico y cresta erguida.
Su canto es un fuerte tliii, tliii, tliii… de sonido doble repetido desde percha.

Texto tomado de: Hilty, Steven L. & William L. Brown. 2001. Guía de las aves de Colombia. Traducción de la Universidad del Valle. Imprelibros S.A., Colombia. 1.030 pp.

Documentos relacionados

Recomendar a un amigo Recomendar a un amigo

Deje su comentario

Si desea puede utilizar en gravatar desde esta direccion!