Balneario el Pailón

balneario-el-pailon

Ubicado a 4 kilómetros del perímetro urbano por la carretera a Santa María. Es un hermoso charco natural sobre el río Baché, espacioso para la recreación, especial para la diversión y único para el descanso. Su característica principal lo constituyen sus frías y cristalinas aguas que descienden del Nevado del Huila, contrastando con la temperatura de estos pueblos, lo cual hace que el flujo de turistas sea numeroso, especialmente los fines de semana y días festivos.

Toma su nombre de los grandes remolinos que se formaban; eran tan amplios que parecían pailas y debido a ello se le llamó El Pailón.

El Pailón tiene gran renombre como sitios de recreación y es frecuentado por gentes de todas las regiones del Huila, especialmente de Palermo y Neiva, quienes se organizan en paseos desplazándose masivamente con sus familias y amigos desde tempranas horas los días festivos para preparar sus alimentos en grandes hornillas, entre ellos el famoso sancocho de gallina y de pescado, y muy propicio para pasar un inolvidable día de campo.
Nadar, rodar por los chorros con un buen neumático, correr y jugar fútbol, lanzarse de la peña, pasar por el puente colgante, hacen parte del sano esparcimiento de este sitio.

Parque acuático “Playa Juncal”
Club Confamiliar Los Lagos
El Boquerón de Los Ídolos
Puente de piedra sobre el río Baché
Charcos del Boquerón y El Poira
Balneario la Mesa de Hernández
Santuario de Santa Rosalía
Llano de Tune
Camino real de Buenos Aires
Templo antiguo colonial

Fuente: Palermo y sus gentes II. Pérez Fierro, Jesús Alberto. Neiva: Litocentral e impresión, 2006. 318p.

Deja tu comentario!