Ajuste del enfoque y uso de los binoculares

manejo-de-binoculares

Antes de empezar observar las aves es necesario que adapte el binocular a sus ojos, para ello se ajustan dos parámetros, el primero se relaciona con la distancia entre los ojos, está suele ser diferente para cada persona, los binoculares tienen un eje central que les permite variar el ángulo para adaptarse a diferentes distancias entre ojos, mire a distancia verifique que su campo visual no tenga sombra negras a los lados o en el centro, así mismo que no se vean dos círculos en lugar de uno, el punto óptimo es cuando el campo visual se vea claro sin molestias y sin sombras una vez ajustado. Las aves se verán con más precisión, si se equilibra la diferencia focal entre los dos ojos, esto se hace con la ayuda del ocular adaptable. Para ello siga el proceso descrito a continuación (Hulme 1992):

-Para ajustar la diferencia focal, primero mire un poste o árbol lejano. Tape la lente derecha y enfoque con la de la izquierda con la ruedecilla central.

-A continuación tape la lente izquierda. Mire por la derecha y ocúpese de que la imagen quede bien definida utilizando tan sólo el ocular adaptable. No toque la ruedecilla central.
Relaje la vista y deje que la adaptación enfoque por usted. Ahora ambas lentes están centradas y adaptadas a sus ojos.

-No toque los oculares y limítese a enfocar con la ruedecilla central cuando vea pájaros. Si no puede enfocar correctamente los prismáticos o si sufren algún daño, no intente repararlos, llévelos a un experto.
Mantendrá firmes los prismáticos si se apoya el pulgar u otro dedo en la cara o el mentón. Si el viento sopla, puede agacharse o sentarse y apoyar los codos sobre las rodillas.

-Para evitar cansarse muy rápido de los brazos cuando sostiene los binoculares, es conveniente que los mantenga en un ángulo cerrado y pegado al cuerpo en lugar de abiertos y despegados de él.

-Cuando esté sentado trate de apoyar los codos en las rodillas y de recostar su espalda sobre algún apoyo natural.

-En un refugio elevado pero al descubierto es mejor acostarse y apoyar los codos sobre el piso del refugio. Si este es muy irregular coloque su morral o una chaqueta para suavizar el contacto.

-En espacios abiertos sin mucho refugio natural tiéndase en el piso y sujete sus binoculares apoyándose en los codos para tener una posición más descansada.

Texto tomado de: fundación los Yalcones. Aves del corredor biológico PNN Cueva de los Guacharos-PNN Puracé, Guía de campo San Agustín; FUNYA, CAM 2002. San Agustín, Colombia.

Ver más
Como ubicar un ave con los binoculares

Deja tu comentario!